martes, 30 de diciembre de 2014

Por culpa de Margarit

He callado sobre cada beso que he dado
y al darme la vuelta me he dado cuenta
de que me llevaba conmigo algún abrazo de más.
He viajado con las manos llenas de displicencias
y las alas rotas.
He escondido más tequieros de los que lograré decir
jamás
aunque haya amado igual de frente que a escondidas.
He vivido con la visión corrompida de ser humano
neutral y desaforado.
He rendido cuentas a la injusticia del destino
que es quien menos entiende de leyes y equivalencias
sabiendo que es el presente quien lleva a la oportunidad
cogida por los pelos
a punto de soltarla tras mis pasos si yo no ando con los ojos abiertos.
Porque a veces los he cerrado,
he cerrado los ojos al cambio
y he impedido a la alegría ajena desbordarse entre boca y boca
para evitar la catástrofe de un derrame indisoluble de dolor,
aunque ese charco de agravios nunca llegara a salpicarme.
He querido evitar la vejez de los míos,
he deseado la muerte
para salvarlos así de la crueldad del paso del tiempo.
He querido construirme la vida así, como la ves,
sin contar con las ganas de abandonarme,
y no volver a callar sobre los besos
ni a tapiar la sonrisa con la que me recibes al sol
de este diciembre.
¿Y si descubro ahora, como dice Margarit,
que no estoy hecha de palabras por dentro?
¿Y si resulta que, como cualquier humano,
estoy hecha de huesos y músculos y órganos blandos,
de unos cuantos recuerdos, de esperanza renovable
y de bastante mediocridad?
Si es así, si al final esto no te cambiará la vida
-y, lo que es peor, no me la cambiará a mí-,
que sea la frustración quien se acerque lentamente,
me mire a los ojos y no me reconozca.

martes, 23 de diciembre de 2014

Terra Baixa

Pau Miró i Lluís Homar adapten el clàssic Terra Baixa  deixant de banda les trames perifèriques de l'obra per ressaltar-ne només la trama amorosa principal. Homar interpreta tot sol els quatre personatges sense servir-se de cap vestuari diferent ni de cap altra ajuda més que el seu propi cos i la seva versatilitat i fa tan bé la seva feina que tothom és capaç de reconèixer si és la Nuri, la Marta, el Manelic o l'amo Sebastià qui ens parla en cada moment.

No m'hagués imaginat que el fet d'unir quatre personatges tan diferents en una sola veu donés tants resultats. Hi ajuda, i molt, l'espai dissenyat per Lluc Castells, una escenografia en dos plans diferents carregats de simbolisme: la Terra Baixa, un lloc minimalista, fred, corrumput, i la Terra Alta, un lloc càlid, fèrtil, verge i natural.  En un moment arriben a fondre's una amb l'altra i la passió, l'amor i la lluita de la Terra Alta arriben a engolir-se les tristeses i les pressions de la Terra Baixa. La il·luminació de Xavier Albertí i David Bofarull (es mereixen un premi i un bon reconeixement) és absolutament encertada i converteixen alguns moments de l'obra en poesia visual. A aquest joc de llums se sumen les transicions musicals creades per la Sílvia Pérez Cruz que, amb la seva veu neta i especial, tenyeix de sordidesa la història engrandint aquesta vessant un tant esquizofrènica i quatripolar de l'adaptació. Són precisament els efectes de llums i de so els que posen el toc sensible i afectiu a una obra que a vegades s'allunya massa del públic. Homar fa un gran treball de text i demostra una capacitat narrativa gairebé perfecta però he trobat a faltar una mica d'emotivitat; la seva interpretació contenida, una dramaturgia lineal i l'excés de naturalitat escollides expressament pel director, produeixen un 'efecte distància' massa gran entre l'actor i l'espectador.


De qualevol manera, crec que la posada en escena és un bon assoliment i no es pot negar que Lluís Homar es troba en un excelent moment professional. Així ho demostra amb una energia ben dosificada i amb aquesta voluntat de transformar els clàssics en, gairebé, experiments teatrals.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Te acojo

Ha sido. Y es.
Y será.
Así.
Con esas tomas leves de contacto
con esa necesidad de contar sin descontarse
con ese pasado que unió y este presente que ahora separa.
Pensé que en tus labios siempre sería de verdad
y pocas veces dudé de la eternidad de tus deseos
y no creí en las conjeturas de los polos
que, aunque opuestos, ya no se atraen.
Nos hicimos mayores aprendiéndonos
y desentendiéndonos del mundo,
apenas nos construimos unos a otros las alas,
echamos a volar
y hemos vuelto, sí,
pero no a ser los mismos.
Por eso hoy te acojo
con ese dolorcito fugaz
de un castillo de naipes que se desmonta
por culpa de un suspiro mal enfocado
con esa pena y esa alegría al cincuenta por ciento
con esa tradición absurda e incumplida
que me pone de mal humor sin querer
con ese miedo primitivo al cambio
con esa empatía mía que me enferma la piel.
Pero te acojo,
como si en mí nacieras o renacieras
ahora:
tan joven tu paz,
tan antigua tu furia.